Aprovechando que esta semana empiezo a impartir mis clases en el Máster en Project Management, concretamente en la parte de soft skills, os quería hablar de cómo entiendo yo el nuevo liderazgo. Aunque esta reflexión ya la hice algunos años antes de la era COVID, creo que actualmente es todavía más necesaria para los tiempos que corren.

Antes de nada decir que si uno busca características de un buen líder seguramente se encontrará con un listado de competencias y habilidades prácticamente infinito. En vez de líderes parece que lo que estamos buscando son superhéroes. Al final un líder es alguien que, como bien decía James Hunter en su libro «La Paradoja», está para servir más que para ordenar. Y esto es algo que la mayoría no tiene claro. Pero es que además debe hacerlo bajo un clima complicado hoy en día, ya que el paradigma donde nos encontramos es todo menos sencillo.

Cada autor tendrá su opinión, por supuesto. Ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo. Mi propuesta es el líder 5i. Son características fundamentales para liderar en un entorno VUCA como el que vivimos los últimos años.

Por ello, y por si os puede servir de ayuda, reflexión o incluso inspiración, os dejo un video que hice no hace mucho dónde lo intento explicar de forma breve y directa.