Tras años generando ideas diariamente, tanto individualmente como en equipo, creo que una de las peores sensaciones que se puede experimentar es la de sentirse bloqueado creativamente, es decir, volver la mirada hacia dentro y no encontrar nada de nada. Ni bueno ni malo, simplemente el vacío. Y eso duele mucho, tanto que solemos abandonar – y conformarnos- en cuanto esa sensación asoma por la puerta.

Estoy seguro de que todo el mundo se ha visto en una situación como esta, por ello, y por si os sirve de ayuda, os dejo las cinco ideas que personalmente uso para salir de ese bloqueo de la manera menos dolorosa posible.

 

  1. Déjalo reposar

La mayoría de veces en las que las ideas no acaban de salir se debe a una fatiga mental. Depende de lo acostumbrados que estemos a generar ideas nos cansaremos antes o después. Es similar a cuando ejercitamos cualquier otro músculo del cuerpo. Por ello, una de las mejores opciones – por fácil y sencilla- es poner pausa a esa actividad y dedicarse a algo que no requiera mucha carga mental. El descanso hará su efecto y cuando volvamos a retomar la búsqueda de ideas será mucho más productiva.

 

  1. Actívate físicamente

 Solemos separar lo físico de lo mental pero la realidad es que va unido. A veces nos bloqueamos porque estamos muy poco activados físicamente y eso hace que nuestro cerebro no funcione bien. Cuando tengo que proponer una idea importante y siento que me bloqueo o que no consigo la calidad que necesito, siempre me pongo las zapatillas y me voy a correr unos kilómetros. Nunca me ha fallado, siempre vuelvo con la idea ganadora.

 

  1. Explícaselo a tu hijo pequeño

 Otra técnica que me funciona muy bien es explicarle a cualquiera de mis hijos lo que quiero hacer y el problema que tengo. Antes de tener hijos lo hacía con mis abuelos. Al tratar de simplificar el problema para que ellos lo entiendan bien, acabo yo mismo entendiéndolo mejor, abriendo nuevas perspectivas del mismo y estando más cerca de la idea feliz.

 

  1. Conexiones imposibles

 Entre todas las técnicas de generación de ideas que he usado en mi vida, la llamada Relaciones Forzadas (o también Palabras al azar) es una de mis preferidas. Implica un esfuerzo mental importante, ya que nos obliga a relacionar nuestro objetivo o reto creativo con algo ajeno (normalmente al azar). Este ejercicio requiere algo de práctica pero cuando se controla es muy poderoso, ya que obliga a nuestro pensamiento a salirse de lo racional (que es justamente lo que necesitamos en ese momento).

Las famosas tarjetas que diseñó Brian Eno para ayudar a salir del bloqueo.

 

 

Una variante de esto son las “Estrategias Oblicuas” del músico Brian Eno, el cual diseñó unas tarjetas con frases aleatorias con el fin de sacar gente como Bowie de sus propios bloqueos creativos. Os lo recomiendo sobre todo a los que ya os manejéis en la técnica anterior.

 

 

 

  1. Altera tu estado emocional

 La razón de porqué las drogas han estado tan vinculadas a la creatividad es justamente por su capacidad de cambiar nuestra visión de forma rápida y sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Siempre cuento en las empresas donde colaboro que como RRHH no va a proveernos de nada de esto tenemos que hacerlo por nuestros propios medios. Por tanto, lo que propongo aquí es crear nuestra propia droga endógena alterando nuestro estado emocional. Si logramos cambiarlo conseguiremos salir del bloqueo rápidamente. Funcionaría bien tanto con la tristeza como con el exceso de alegría, así que tu decides lo que te va más. En mi caso, llamo al amigo más alegre que tenga o me pongo un monólogo de Joaquín Reyes. El caso es que funciona.